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La Oficina Regional del Indecopi en Áncash sede Huaraz, en el marco del Plan Anual de Supervisiones, realizó 12 acciones de fiscalización a hospedajes y agencias de viajes ante la gran afluencia de turistas que llegaron a esta región por Fiestas Patrias.


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Foto: INDECOPI


El objetivo fue verificar que los proveedores brinden servicios idóneos, así como información oportuna, veraz y accesible a la ciudadanía sobre sus servicios o productos que ofrecen, de modo que permitan a estos efectuar un uso o consumo adecuado e informado.


En ese sentido, el Indecopi buscó que los proveedores fiscalizados cumplan con las siguientes obligaciones:

 

·   Informar de manera clara y accesible el precio de sus servicios.

·   Informar sobre las condiciones del servicio y los trayectos incluidos.

·   Velar por la seguridad de los consumidores que contratan sus servicios y la intangibilidad de sus pertenencias.

·   No realizar cobros adicionales a los que se informó al consumidor

·   De ser el caso, informar sobre las restricciones o tarifas de acceso a lugares arqueológicos o reservas naturales.

·   Entregar una constancia de pago al consumidor.

·   Contar con el Libro de Reclamaciones y su aviso respectivo, para el recojo de reclamos y/o quejas.

 

Cabe señalar que el Indecopi es una entidad administrativa que no tiene facultades legales para regular los precios en el mercado turístico, debido a que en nuestro país no existe el control de precios ni tarifas de ningún producto o servicio.


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Foto: INDECOPI


Finalmente, el Indecopi recomienda a los consumidores guardar los comprobantes de pago a fin de contar con un sustento o prueba en caso se registre algún incumplimiento por parte de las empresas del rubro en mención.

 

Canales de atención


A toda la ciudadanía se le comunica que, ante alguna disconformidad de un producto o servicio, tienen a su disposición los siguientes canales:

 


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