La Oficina Regional del Indecopi en Áncash sede Huaraz, en el marco del Plan Anual de Supervisiones, realizó 12 acciones de fiscalización a hospedajes y agencias de viajes ante la gran afluencia de turistas que llegaron a esta región por Fiestas Patrias.
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Foto: INDECOPI
El objetivo fue verificar que los proveedores brinden servicios idóneos, así como información oportuna, veraz y accesible a la ciudadanía sobre sus servicios o productos que ofrecen, de modo que permitan a estos efectuar un uso o consumo adecuado e informado.
En ese sentido, el Indecopi buscó que los proveedores fiscalizados cumplan con las siguientes obligaciones:
· Informar de manera clara y accesible el precio de sus servicios.
· Informar sobre las condiciones del servicio y los trayectos incluidos.
· Velar por la seguridad de los consumidores que contratan sus servicios y la intangibilidad de sus pertenencias.
· No realizar cobros adicionales a los que se informó al consumidor
· De ser el caso, informar sobre las restricciones o tarifas de acceso a lugares arqueológicos o reservas naturales.
· Entregar una constancia de pago al consumidor.
· Contar con el Libro de Reclamaciones y su aviso respectivo, para el recojo de reclamos y/o quejas.
Cabe señalar que el Indecopi es una entidad administrativa que no tiene facultades legales para regular los precios en el mercado turístico, debido a que en nuestro país no existe el control de precios ni tarifas de ningún producto o servicio.
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Foto: INDECOPI
Finalmente, el Indecopi recomienda a los consumidores guardar los comprobantes de pago a fin de contar con un sustento o prueba en caso se registre algún incumplimiento por parte de las empresas del rubro en mención.
Canales de atención
A toda la ciudadanía se le comunica que, ante alguna disconformidad de un producto o servicio, tienen a su disposición los siguientes canales: