Minedu garantiza calidad de cobertura de educación para la primera infancia

El Ministerio de Educación (Minedu) tiene el compromiso de trabajar por la cobertura de la educación de niños de 0 a 5 años y pondrá mayor esfuerzo y énfasis en garantizar la calidad de los servicios en espacios seguros, materiales acordes a sus necesidades, así como intervenciones que privilegien el respeto a su desarrollo y evolución.
Min.jpeg
Así lo señaló la viceministra de Gestión Pedagógica, Miriam Ponce, al inaugurar el 6° Congreso Internacional de Educación Inicial, que cuenta con la participación de más de 5 mil especialistas, docentes y promotoras de este nivel en la modalidad presencial y virtual.

Luego de destacar la labor de aquellos profesionales que desde diferentes disciplinas trabajan por la educación de la primera infancia, Ponce sostuvo que es importante que los menores cuenten con oportunidades para el desarrollo de experiencias tempranas desde una perspectiva de carácter integral de acuerdo al contexto y a sus necesidades.
Min1.jpeg
Asimismo, indicó que el Minedu ha iniciado la recolección de información a nivel nacional para mapear la atención actual al primer ciclo (de 0 a 2 años) de la Educación Inicial, con el fin de encaminar esfuerzos para orientar los servicios del sector.

Agregó que en el ciclo II, que atiende a niños de 3 a 5 años, se avanzó en la cobertura, pero debido a la pandemia muchos menores fueron afectados con el cierre de servicios educativos y, en muchos casos, por la pérdida de familiares.

Ponce informó que, según la encuesta ENDES, la anemia sigue siendo un problema grave en zonas urbanas y rurales, sin distinción de nivel socioeconómico, social y cultural, y precisó que este mal afecta al 39.9 % de los niños menores de 3 años en zonas urbanas y casi el 43.6 % en zonas rurales, lo cual repercute en su desarrollo integral y en su vida futura.
 
Arriba