La oficina de la Defensoría del Pueblo en Tacna recomendó a las municipalidades provinciales y distritales de la región cumplir con sus atribuciones en cuanto a la regulación de las autorizaciones para la instalación de propaganda electoral y su posterior retiro. Del mismo modo, que adopten medidas correctivas si advierten situaciones que infrinjan la normativa y comunicar los hechos actuados al Jurado Electoral Especial, a la empresa prestadora del servicio eléctrico Electrosur y a las entidades que resulten pertinentes.

DefPue.jpg

Al respecto, se vienen realizando labores de supervisión con la finalidad que las autoridades competentes garanticen que las organizaciones políticas respeten el Reglamento sobre Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en Periodo Electoral y se pueda contribuir con el desarrollo de un proceso electoral democrático, libre y transparente.

En un recorrido por la Av. Leguía del distrito de Tacna se encontraron carteles y afiches en postes de energía eléctrica de candidatos al Congreso de la República de al menos tres partidos políticos. Asimismo, en la Av. Bolognesi se identificaron carteles en postes de alumbrado público y en las palmeras ubicadas en la vía.

En el distrito de Ciudad Nueva se hallaron afiches en las instituciones educativas Mariscal Cáceres y Nilda Rejas Chambilla, así como propaganda electoral en las avenidas Próceres, Internacional y Los Precursores. Además, en el distrito de Gregorio Albarracín se detectó gran cantidad de afiches en postes de alumbrado público a lo largo de la Av. La Cultura.

“Recomendamos a la Municipalidad Provincial de Tacna y Municipalidad Distrital de Ciudad Nueva que puedan cumplir con su función de fiscalización y control. Asimismo, invocamos a las comunas, tras hallar la difusión de propaganda electoral en bienes de dominio y uso público prohibidos para ese fin, que hagan cumplir el reglamento sobre propaganda electoral. Estos hechos serán puestos en conocimiento del Jurado Electoral Especial”, sostuvo el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tacna, Edward Vargas.

Foto: Defensoría del Pueblo
 
Arriba