Aprobación de contratos de lotes z-67 y z-68 Exploración y explotación petrolera en las costas de Áncash

NDP.png
Imagen Perú Petro​

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) aprobó los contratos de licencia entre Perupetro y la empresa Tullow Perú Limited para la exploración y explotación de hidrocarburos en los lotes Z-67 y Z-68, ubicados en alta mar (off shore) frente a las costas de Áncash.

Mediante Decreto Supremo N° 016-2020-EM, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, se aprobó la conformación, extensión, delimitación y nomenclatura del área inicial del Lote Z-67, ubicado en el zócalo continental frente a las costas de las provincias del Santa, Casma y Huarmey (Ancash), adjudicándolo a Perupetro y declarándolo materia de suscripción de contrato.

Según Macedonio Vásquez Contreras, secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos consideró que la actividad petrolera pone en riesgo la biodiversidad en nuestro mar.

“Van a estar situados en la zona de alta reproducción de las especies como la anchoveta, esto es contraproducente para la alimentación del pueblo y para toda la economía de nuestro país. Hidrocarburos no queremos tener más, ya sabemos que eso no trae buenos dividendos y hay consecuencias funestas si hubiera un derrame”, expresó.

Perupetro S.A. precisó que, desde agosto 2019, se inició el proceso de medidas complementarias de participación ciudadana en la franja costera de Áncash por los lotes Z-67 y Z-68.

En tal sentido, indicó que durante cinco meses se sostuvieron reuniones informativas y de sensibilización con autoridades, gremios de pesca, entre otros.

Según la empresa, se informó que los lotes se encuentran ubicados a 50 millas de la costa, descartando cualquier afectación a las labores de pesca artesanal que se realizan en la zona.


[PDF]Contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos frente a las costas de Áncash
 
Arriba