Ante el incremento de contagios por la COVID-19 en la región Arequipa, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Digiesp) y la Gerencia Regional de Salud (Geresa), fortalece el proceso de vacunación con un trabajo articulado.
Arequipa.jpeg
Y es que, pese a que los contagios han aumentado en toda la población, en junio hubo 376 casos positivos en el grupo de 5 a 11 años, sin embargo, en lo que va de julio ya se registran 726 contagios nuevos. Mientras que en la población de 12 a 18 años, en junio hubo 278 infecciones, y actualmente ya suman 489 casos.

Es así que el fin de semana, el director de la Digiesp, Dr. Alexis Holguín Ruíz, junto a la Mg. Giovana Valdivia Manrique, coordinadora regional de Inmunizaciones, acompañó y supervisó la jornada de vacunación en la Universidad Nacional San Agustín (UNSA) y en la institución educativa Percy Gibson del distrito Cerro Colorado.

En el primer punto se vacunó contra la COVID-19, influenza, el neumococo, tétanos y la hepatitis, y en el segundo punto se aplicó la vacuna de la COVID-19 e influenza a niñas y niños.

Holguín Ruíz invocó a los padres de familia a acudir a los diferentes puntos de vacunación para proteger a las niñas y niños de 5 a 11 años contra la COVID-19, pues esta población a pesar de presentar cuadros leves de la enfermedad es susceptible de desarrollar serias secuelas que afecten su salud.

"Al inicio, los niños pueden desarrollar cuadros leves, pero luego podrían presentar complicaciones y se genera lo que se conoce como covid prolongado y presentan molestias como dolor de cabeza, fatiga y malestar, por ello la importancia de la vacunación", señaló.

En ese sentido, el especialista del Minsa recomendó a los padres de familia a informarse, por fuentes oficiales como el Minsa, de las ventajas y beneficios de las vacunas, pues estas salvan vidas y son la mejor estrategia para este fin después del lavado de manos.

Además, resaltó el importante papel del docente en la lucha contra la COVID-19, pues es el nexo con el padre de familia y en muchas comunidades es el líder, y en este contexto debe sensibilizar e informar sobre la importancia de vacunarse.

"Vacunas hemos tenido desde pequeñitos y es el momento especial para reforzar eso. Hay que vacunarnos para que nos salven de todas estas enfermedades", aseveró.

Lavado de manos y viruela del mono
Con relación a la viruela del mono, el Dr. Alexis Holguín indicó que esta enfermedad se está viendo más en adultos jóvenes y el contagio ocurre cuando tenemos contacto directo con las lesiones, especialmente cuando este contacto se da durante las relaciones sexuales.

Por ello, recalcó Holguín Ruíz que, si la persona presenta algunas lesiones, además de dolor de cabeza, fiebre, malestar o ganglios inflamados, debe acudir al centro de salud más cercano, para obtener un diagnóstico temprano.

"Y aquí viene lo importante que es la higiene de manos y retoma su valor como medida preventiva, no solo de esta enfermedad, sino también de enfermedades respiratorias y gastrointestinales, por ello no olvidemos el lavado de manos, la mascarilla y la vacunación", aseguró.

Asimismo, el Dr. Holguín visitó los centros de salud Hunter y Edificadores Misti, así como a los centros de vacunación de la Feria del Altiplano en el distrito de Miraflores a fin de acompañar la jornada de vacunación en los establecimientos de salud y supervisar la cadena de frío, el área de vacunación COVID y vacuna regular y el área de toma de pruebas para descarte de la COVID-19.
 
Arriba