CDC inició implementación del Reglamento Sanitario Internacional para elaborar respuestas inmediatas ante futuras pandemias y epidemias

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control del Enfermedades (CDC-PERÚ), inició la implementación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) con una reunión en donde participaron los representantes de los ministerios de Educación y del Trabajo.
CDC.jpeg
El viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, junto con el director del CDC-PERÚ, César Munayco, lideró este encuentro y resaltó que esto se da en el marco de la reconformación de la comisión multisectorial para la implementación del RSI.

“Sabemos que la respuesta a pandemias, epidemias y otros eventos importantes de salud pública requieren el concurso y la participación decidida de todos los sectores involucrados, entonces lo que se retoma es el trabajo de preparación y organización de la adecuada respuesta para este tipo de eventos”, aseguró.

En ese sentido, Peña Sánchez dijo que es importante involucrar a los diferentes sectores para realizar una evaluación externa conjunta de las capacidades del país para el RSI en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y conocer cómo nos encontramos en temas de vigilancia y respuesta ante eventos que afecten la salud pública.
foto2.jpeg
"Debemos estar preparados desde todos los sectores. La idea del ministro César Vásquez es prepararnos ante el Fenómeno El Niño (FEN) y dar una respuesta multisectorial como país ante posibles epidemias y pandemias", resaltó el viceministro Ricardo Peña.

Por su parte, el director del CDC-Perú, César Munayco comentó que como CDC se está elaborando una ley de implementación del RSI, la cual permitirá que que todos los ministerios se alineen e implementen el RSI.
_foto3.jpeg
Explicó que se está elevando una solicitud a la OPS, la cual deben firmar todos los ministerios, pues facilitará que se realice una evaluación externa y por ende tener un plan y financiamiento para cerrar las brechas.

“Debemos saber qué terrenos pisamos y para ello es necesario una evaluación externa, si bien nos autoevaluamos cada año, la idea es saber cómo estamos como país para cerrar estas brechas de capacidades básicas en el corto y mediano plazo”, sostuvo.
 
Arriba