Contraloría alertó que vías departamentales pueden quedar inoperativas por derrumbes

La Contraloría General alertó al Gobierno Regional de Amazonas que derrumbes ocasionados por la inestabilidad de taludes podrían cerrar la vía de la obra Mejoramiento de vías departamentales en los tramos Jumbilla – Asunción, Chachapoyas – Levanto, Longuita- - Maria – Kuelap en las provincias de Chachapoyas – Bongará y Luya. La obra se ejecuta con un presupuesto que asciende a S/ 283 128 634 y de no ejecutarse adecuadamente podría generar un posible perjuicio económico y afectar a 48 237 habitantes.
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Según el servicio de Control Concurrente N° 11287-2023-CG/GRAM-SCC, se advierte qué, la entidad demoró 117 días calendarios para dar a conocer su opinión de un adicional de emergencia, para un tramo que se encuentra inestable y con riesgo inminente, del mismo modo la supervisión no insistió al contratista en dar solución a la inestabilidad de los taludes (superficie vertical o inclinada), lo que podría generar el riesgo de un posible cierre de la vía generado por los derrumbes y reducción del ancho de las curvas de la carretera, provocando que la vía quede inoperativa.

Además, se advirtió que la entidad otorgó al contratista la conformidad de los planos de replanteo del tramo (Km 15+000 al Km 17+110) pero no autorizó su ejecución debido a que dicho tramo colinda con la zona arqueológica Yalape, de la cual no se cuenta con los permisos correspondientes, lo que podría generar posibles ampliaciones de plazo en perjuicio de la entidad.

Finalmente, se advierte que desde el 1 de julio de 2021 hasta culminar la visita de control (17 de mayo de 2023) han transcurrido seiscientos noventa y dos días calendarios que la entidad no ha implementado cuatro peticiones de las trece que se firmaron en un acuerdo tripartito entre el Gobierno Regional, el Contratista y la Junta de Resolución de Disputas, relacionadas a pago de materiales de canteras para terraplenes, rellenos y mejoramiento, lo que podría conllevar a una resolución de contrato.

Los resultados del informe fueron notificados al titular de la entidad edil para que adopte las medidas correctivas y/o preventivas que permitan mitigar las situaciones adversas identificadas. El informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control.

El Dato
El Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Amazonas también realizó el informe de control concurrente N° 10994-2023-CG/GRAM a esta obra, donde alertó sobre pagos que no corresponden en la valorización N° 3, demora por parte de la entidad en la liberación de predios y falta de conciliación de gastos generales entre la entidad y el contratista
 
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