Destacan oportunidades que ofrece el Santuario Histórico Bosque de Pómac para actividades de turismo sostenible

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), entidad del Ministerio del Ambiente (Minam), realizó una rueda de negocios con operadores turísticos locales y nacionales comprometidos en el desarrollo de actividades turísticas con estándares ambientales en el Santuario Histórico Bosque de Pómac de Lambayeque,

Mountain.jpg

En la inauguración del evento, en Lima, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Mariela Canepa, destacó que la conservación es parte del desarrollo y este tipo de iniciativas demuestran que la protección de las áreas naturales protegidas (ANP) no representa ningún tipo de limitante, sino, por el contrario, brindan oportunidades sostenibles de desarrollo.

Añadió que ese tipo de reuniones refuerza la articulación entre los sectores Ambiente y Turismo para la gestión efectiva de estos ecosistemas y su promoción como principales destinos turísticos del país.

A su turno, la viceministra de Turismo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Madeleine Burns, resaltó la realización de este tipo de reuniones conjuntas y exhortó a los peruanos a visitar el referido santuario al cual calificó como “joya de la naturaleza en el norte del país”.

Por su parte, el jefe del Sernanp, José Carlos Nieto, dijo que una de las principales metas de su institución es acercar más a las personas con las áreas naturales protegidas, a fin de que se reconozca el valor de estos espacios para la conservación de la biodiversidad y como los mejores atractivos turísticos. En esa línea, afirmó que el turismo es una de las principales estrategias que contribuyen a la conservación y sostenibilidad de las ANP.

Turismo en un ambiente limpio y saludable
En la oferta turística que brinda el Santuario Histórico Bosque de Pómac destaca la observación de fauna silvestre, principalmente una gran variedad de aves; caminatas, recorridos en bicicletas de montaña especializadas, espacios de interpretación lúdica para niños, zonas habilitadas para picnic y campamento, así como visita a emprendimientos locales de origen Muchik, que reflejan la cultura y naturaleza del Bosque de Pómac, entre otras.

De esta forma se resalta la importancia de las ANP para el desarrollo local y nacional mediante la promoción de actividades sostenibles como el turismo, que contribuyen a la reactivación económica y la mejora de la calidad de vida de sus comunidades aledañas.

Reunión de negocios turísticos sostenibles
Este primer workshop permitió dar a conocer los nuevos productos turísticos que ofrece el Santuario Histórico Bosque de Pómac, donde se conserva la mayor y más densa formación de algarrobos del planeta, poseedor de un importante legado cultural con más de 30 pirámides de adobe de la cultura Sicán.

Esta actividad se realizó en el marco del Proyecto de Inversión Pública “Mejoramiento del servicio de belleza escénica y paisajística de las áreas naturales protegidas: Parque Nacional Cerros de Amotape, Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, Santuario Histórico Bosque de Pómac y Refugio de Vida Silvestre Laquipampa, en Tumbes y Lambayeque”.

El evento contó con la participación de representantes de Promperú, la Cámara Nacional de Turismo, Gercetur Lambayeque, el Museo Sicán, gremios y operadores turísticos locales. Este encuentro fomenta alianzas estratégicas entre los operadores turísticos al interior del santuario y operadores nacionales.
 
Arriba