Los virus evolucionan con el tiempo, experimentando cambios genéticos, o mutaciones, en su búsqueda para sobrevivir. Algunos virus producen muchas variaciones, otros solo unos pocos. Afortunadamente, el SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus que causa COVID-19, se encuentra entre los últimos. Esta es una buena noticia para los científicos que intentan crear una vacuna eficaz contra ella.
"El virus ha tenido muy pocos cambios genéticos desde que surgió a fines de 2019", dice Peter Thielen, biólogo molecular del Laboratorio de Física Aplicada de Johns Hopkins y candidato a Doctor en Ingeniería por JHU, quien, con colegas de otras áreas de la comunidad de investigación de Hopkins. , ha estado secuenciando el genoma viral para comprender mejor su composición. "Diseñar vacunas y terapias para una sola cepa es mucho más sencillo que un virus que está cambiando rápidamente".
"No será posible que podamos realmente volver a la normalidad hasta que tengamos una vacuna", dice Winston Timp, profesor asistente de ingeniería biomédica en la Escuela de Ingeniería de Whiting y quien, junto con el profesor de medicina Stuart Ray, lidera el esfuerzo de genómica viral de Hopkins. "La baja tasa de mutación del virus significa que debería ser posible generar una vacuna exitosa", dice, y agrega que también podría impulsar los esfuerzos para desarrollar posibles tratamientos para la enfermedad.
Los coronavirus, de los cuales hay cientos, la mayoría de ellos en animales, generalmente mutan más lentamente que muchos otros virus. La gripe, por ejemplo, muta rápidamente, por lo que las personas deben ser vacunadas anualmente contra el cambio de cepas de gripe.
Los datos de las muestras de SARS-CoV-2 que los investigadores han examinado de las regiónes de Baltimore y Washington son similares a los de otras partes del mundo. "Hasta ahora, los cambios genéticos que se acumulan a medida que el virus se propaga no están dando como resultado diferentes cepas del virus", dice Thielen.
Esto es importante porque una estrategia de vacuna exitosa debe tener en cuenta las mutaciones para proporcionar una protección amplia. "La influenza tiene muchas formas únicas de cambiar en un corto período de tiempo, y lo hace a escala local y global en cada temporada de gripe", dice Thielen. "El SARS-CoV-2 es casi lo opuesto hasta ahora: está cambiando lentamente, y debido a que no existe inmunidad al virus, no tiene ninguna presión evolutiva para cambiar a medida que se propaga a través de la población".
Será importante controlar las mutaciones que se acumulan con el tiempo, especialmente a medida que aumenta la inmunidad en la población, dice Thielen. Con ese fin, los científicos de APL están trabajando como parte de un gran grupo en todo JHU para caracterizar la diversidad genómica del virus y compartir información a través de un esfuerzo multidisciplinario, el Programa de Respuesta a la Investigación COVID-19.
Además de APL, la iniciativa incluye a participantes del Hospital Johns Hopkins, la Escuela de Salud Pública de Bloomberg, el Departamento de Ciencias de la Computación de la Escuela de Ingeniería de Whiting y el Departamento de Ingeniería Biomédica, que comparten la escuela de ingeniería y la Escuela de Medicina. "Los datos generados por nuestros esfuerzos de secuenciación se cargan en repositorios de datos globales, para que todos los investigadores puedan estudiar el virus al mismo tiempo", dice Thielen.
Los investigadores son conscientes de que la mayoría de las personas no se sentirán seguras hasta que haya una vacuna. Thielen tiene amigos que se han enfermado o que han perdido seres queridos. Y tiene una familia en casa, incluidos dos niños pequeños, para proteger. Sin embargo, basándose en la evidencia sobre el virus generado hasta el momento, cree que se lanzará una vacuna.
"A medida que pasa el tiempo, es probable que todos tengamos una conexión personal con alguien que haya sido afectado por el virus", dice. "Lo que observamos en los datos locales y globales proporciona una excelente garantía de que estamos en el camino correcto".
Fuente: John Hopkins University
Traducción: Staff Forum Peru
SARS-CoV-2 is mutating slowly, and that's a good thing
Johns Hopkins scientists studying the virus that causes COVID-19 say the pathogen has few variations, a promising observation that boosts the chances of developing an effective vaccine
hub.jhu.edu