José Luis, el futuro ingeniero que sueña con llevar oxígeno a todo el Perú

Talentos-Pronabec.jpg

La vida te da oportunidades, si decides tomarlas. Eso lo sabe bien José Luis Pérez, estudiante del cuarto año de la carrera de Ingeniería Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y talento Beca Permanencia, quien creció en un fundo en el distrito de Villa Rica, Pasco. En esa ciudad cursó la primaria hasta 2.º grado, cuando por motivos familiares, se trasladó a Pucallpa y luego a Lima.

Durante esos años, por no tramitar los traslados de un colegio a otro, tuvo que volver a estudiar el 2.º y 3.º de primaria en dos regiones distintas hasta que regresó a su lugar natal para establecerse. Lo hizo gracias al apoyo de un matrimonio de docentes de su colegio, quienes, admirados por su desempeño, le propusieron, con el aval de su madre, vivir en su casa.

“Nunca dejé de estudiar, solo que repetía los grados. Si bien mi vida errante era un poco complicada, yo sabía que tenía que terminar de estudiar, pues entonces veía en las películas y en la vida cotidiana personas que eran prósperas y la mayoría tenía estudios. Comprendía que la educación era una importante herramienta para reducir las brechas sociales”, subraya José, quien actualmente ocupa el tercer puesto de su carrera en rendimiento académico.

Fue gracias a su excelente promedio que también obtuvo una beca para vivir en una habitación unipersonal en la Ciudad Universitaria en la UNMSM. Pero no es un residente más. Desde el 11 de noviembre del 2019 es uno de los cuatro consejeros estudiantiles universitarios sanmarquinos, por lo que cada mes se reúne con el rector y los vicerrectores para discutir y buscar mejoras para la vida estudiantil.

“Así complemento lo académico con la parte social. Cuando los estudiantes ingresan, si tienen dudas o problemas, les doy recomendaciones y les comento sobre las becas. Les digo que para obtenerlas deben esforzarse y lograr las mejores notas y, a la par, tramitar los documentos necesarios para postular”, cuenta.

Un talento Pronabec detrás de OxiMap

En el 2018, ganó Beca Permanencia, un concurso anual del Beca del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) dirigido a estudiantes de universidades públicas, con alto rendimiento académico, para que puedan terminar con éxito sus carreras. La beca cubre a los ganadores su alimentación, movilidad y útiles de escritorio.

Desde entonces, José Luis ha aprovechado la subvención para financiar cursos complementarios a su carrera, como inglés, portugués, fotometría con drones y softwareGIS. En efecto, fue con esos conocimientos que el talento se lanzó a su último gran reto: el desarrollo de la plataforma de geolocalización de puntos de comercialización confiables de oxígeno medicinal OxiMap (oximap.com). “Fue un curso que pude pagar gracias a la beca de Pronabec”, apunta agradecido y subraya que junto a él, 27 talentos universitarios más han participado de la creación de la solución.

“La idea de OxiMap no fue mía, sino de Fernando Conga, graduado de la Universidad de Lima, quien tenía la idea, pero necesitaba de los conocimientos técnicos. Yo le dije, ‘yo puedo aportar haciendo la plataforma’”, recuerda el talento.

La plataforma está en línea desde el 8 de septiembre pasado y hoy cuenta con 49 puntos de recarga confiables en Lima, 4 de ellos gratuitos. Hasta el 18 de octubre pasado, OxiMap había recibido un total 1,882 visitas, con un promedio de 42,7 por día.

Actualmente, José Luis y equipo buscan potenciar la plataforma con dos actualizaciones. Según cuenta el talento, están trabajando en un nuevo producto que mostrará en tiempo real el recorrido de la planta móvil de oxígeno de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE). Además, prevén expandir el alcance de la solución. El plan es agregar puntos de recarga confiables en Cajamarca, Lambayeque, Loreto, Pasco, Junín, Cusco, Arequipa y Puno y así seguir salvando vidas en plena pandemia. “Tenemos 15 puntos y estamos buscando más en provincia”, informa.

José, un talento Pronabec más que cree en sí mismo, supera sus limitaciones, transforma la realidad y, sobre todo, inspira. Ahora él es protagonista de su propia película.

PRONABEC
 
Arriba