El ministro de Educación, Carlos Gallardo, pidió a los rectores de universidades que compartan con el Ministerio de Educación (Minedu) la responsabilidad de crear las condiciones más favorables para que el retorno a las aulas universitarias de los jóvenes sea lo menos riesgoso posible.
En la reunión, realizada en el paraninfo del Ministerio de Salud (MINSA), el titular de Educación señaló que el Minedu trabaja de manera seria y responsable con el MINSA para que el retorno a clases de los estudiantes universitarios sea totalmente exitoso.
“Más allá de la preocupación por la recuperación de los aprendizajes, sentimos una inmensa responsabilidad y un inmenso compromiso por la vida de los jóvenes, y por eso, con el ministro de Salud, hemos estudiado a fondo las medidas que hay que tomar para garantizar su integridad física”, afirmó.
Gallardo también pidió apoyo a las universidades para hacer frente a los problemas de salud mental que la pandemia ha generado en los escolares y propuso que los alumnos del último año de las facultades de Psicología, que están en vísperas de egresar, hagan sus prácticas profesionales en colegios y escuelas para ayudar a los estudiantes.
A su turno, la directora general de Educación Superior Universitaria, Gina Sare Benites, dijo que el Minedu está trabajando en una norma que brinda orientaciones para la adaptación progresiva de la educación semipresencial, de acuerdo a las características y necesidades de cada universidad y sus diversos programas. Para ello, se han recibido los aportes de asociaciones de universidades públicas y privadas, como ANUPP, ASUP, FIPES, entre otros.
Por su parte, el ministro de Salud indicó que los estudiantes universitarios se incorporarán paulatinamente a las clases presenciales en función del análisis de la situación que hagan los consejos universitarios de sus respectivos centros de estudios y de acuerdo con la autonomía universitaria.
El protocolo elaborado por el MINSA establece criterios para la planificación del retorno a clases presenciales, la adecuación de espacios y ambientes de la universidad, el desarrollo de la rutina y dinámica universitaria y los cuidados y la prevención de las personas, incluida la vacunación, que debe ser completa.
Asimismo, señala que las universidades deben definir los criterios para el ingreso de alumnos, maestros y personal administrativo, como el uso de mascarilla, el control de temperatura y la alternancia de horarios, y también el número de alumnos por turno y horario, el número de alumnos por aula o laboratorio garantizando las condiciones de bioseguridad, como el distanciamiento y la ventilación, entre otros aspectos.
“Confiamos en ustedes y queremos trabajar juntos y compartir esta responsabilidad de preservar la salud y la vida de todos los jóvenes”, dijo Gallardo en la ceremonia de presentación del protocolo de retorno a clases universitarias en el contexto del COVID-19, en la que participaron el ministro de Salud, Hernando Cevallos, y rectores de las universidades del país.
En la reunión, realizada en el paraninfo del Ministerio de Salud (MINSA), el titular de Educación señaló que el Minedu trabaja de manera seria y responsable con el MINSA para que el retorno a clases de los estudiantes universitarios sea totalmente exitoso.
“Más allá de la preocupación por la recuperación de los aprendizajes, sentimos una inmensa responsabilidad y un inmenso compromiso por la vida de los jóvenes, y por eso, con el ministro de Salud, hemos estudiado a fondo las medidas que hay que tomar para garantizar su integridad física”, afirmó.
Gallardo también pidió apoyo a las universidades para hacer frente a los problemas de salud mental que la pandemia ha generado en los escolares y propuso que los alumnos del último año de las facultades de Psicología, que están en vísperas de egresar, hagan sus prácticas profesionales en colegios y escuelas para ayudar a los estudiantes.
A su turno, la directora general de Educación Superior Universitaria, Gina Sare Benites, dijo que el Minedu está trabajando en una norma que brinda orientaciones para la adaptación progresiva de la educación semipresencial, de acuerdo a las características y necesidades de cada universidad y sus diversos programas. Para ello, se han recibido los aportes de asociaciones de universidades públicas y privadas, como ANUPP, ASUP, FIPES, entre otros.
Por su parte, el ministro de Salud indicó que los estudiantes universitarios se incorporarán paulatinamente a las clases presenciales en función del análisis de la situación que hagan los consejos universitarios de sus respectivos centros de estudios y de acuerdo con la autonomía universitaria.
El protocolo elaborado por el MINSA establece criterios para la planificación del retorno a clases presenciales, la adecuación de espacios y ambientes de la universidad, el desarrollo de la rutina y dinámica universitaria y los cuidados y la prevención de las personas, incluida la vacunación, que debe ser completa.
Asimismo, señala que las universidades deben definir los criterios para el ingreso de alumnos, maestros y personal administrativo, como el uso de mascarilla, el control de temperatura y la alternancia de horarios, y también el número de alumnos por turno y horario, el número de alumnos por aula o laboratorio garantizando las condiciones de bioseguridad, como el distanciamiento y la ventilación, entre otros aspectos.