Ministro Mathews: feriado de Fin de año movilizará cerca de 1,3 millones de turistas a nivel nacional

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, informó que el feriado de Fin de Año 2023 (30 de diciembre al 2 de enero) movilizará a alrededor de 1,3 millones de turistas a nivel nacional, lo que generará un movimiento económico de US$ 200 millones. Este impacto representa una notable recuperación del turismo interno, acercándose de manera considerable a los niveles registrados previos a la pandemia del año 2019.
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Estas cifras son el resultado del estudio “Intención de viaje durante el feriado de Fin de Año 2023”, realizado a través de 1 200 encuestas a nivel nacional; elaborado por el Viceministerio de Turismo a través de la Dirección General de Investigación y Estudios sobre Turismo y Artesanía. Este estudio se centra en las actividades a realizar, comprender los motivos y las preferencias de los viajeros durante esta temporada, así como en identificar las tendencias emergentes en el turismo vacacional.

“Los feriados de fin de año son momentos clave para el turismo, ya que los viajeros buscan escapar de la rutina diaria y disfrutar con la familia de nuevas experiencias. Así, la región Lima y Callao aportará el 43% de todos los viajes—es decir, más de medio millón de turistas— mientras que las otras regiones cerca de 800 mil turistas”, comentó el titular del Mincetur.

En ese sentido, sostuvo que con los resultados del Estudio se tiene una comprensión detallada de los destinos más populares durante los feriados de fin de año, así como las actividades y atracciones más demandadas.

“También se exploran las preferencias en cuanto a alojamientos y la influencia de factores externos, como la situación económica en las decisiones de viaje, entre otros. Por ejemplo, el 70,1% de los turistas visitará un destino ya conocido, mientras que un 29,9% visitará un destino por primera vez. Los principales destinos a visitar se encuentran en Lima (23,5%), La Libertad (12,6%), Arequipa (10,1%), Lambayeque (8,6%), Ica (5,7%) y Piura (5,6%), entre otros”, añadió.

Es importante mencionar que, en el caso de los turistas residentes de Lima, alrededor del 16% viajará a destinos ubicados en la misma región, destacando, Huaral, Huacho, Barranca, Canta, Cañete entre otros. Después de la Región Lima, visitarán La Libertad (11,8%), Ica y Lambayeque (10,1% cada uno), Áncash (9,2%), entre otros destinos ubicados en la selva central, principalmente como Satipo, La Merced y San Ramón.

Además, respecto a los destinos preferidos por el resto de regiones emisoras, tenemos que visitarían Lima un 29% de los viajeros, La Libertad (13,2%), Arequipa (12,6%), Lambayeque (7,5%), Piura (7,3%), Cajamarca (6,5%), San Martín (6,0%), entre los principales.

CARACTERÍSTICAS DEL VIAJE
El Mincetur destacó en el estudio que entre los motivos predominantes para realizar viajes se centran en la "visita a familiares y amigos" (55%) y la "recreación" (43%). No obstante, se observan diferencias significativas entre los residentes de Lima y los de otras regiones del país. Mientras que, para los habitantes de la capital, la recreación ocupa el primer lugar en sus motivaciones de viaje, aquellos que residen en otras áreas priorizan mayoritariamente la visita a familiares y amigos.

En cuanto a los viajeros que expresaron su intención de viajar por motivos recreativos, un porcentaje significativo, señaló que las razones principales para elegir su destino fueron variadas; entre estas razones (respuesta múltiple) destacan el agradable clima del lugar (48,9%), la diversidad de atractivos turísticos (47,2%), la consideración de que el destino sea económico y accesible (27,1%), y, no menos importante, la influencia de las recomendaciones recibidas (24,9%).

“Estos hallazgos proporcionan una visión detallada de las principales motivaciones que impulsan los desplazamientos de los viajeros, así como los criterios relevantes al seleccionar destinos. Estos datos serán fundamentales para comprender y satisfacer las preferencias de los viajeros, contribuyendo así al desarrollo de estrategias turísticas más efectivas”, sostuvo el ministro Mathews.

Es importante mencionar que el estudio de Mincetur indica, entre otros aspectos, en cuanto al grupo de viaje, se destacan el grupo familiar directo (49,0%) y el grupo de familiares/amigos (25,2%), seguidos de la pareja (14,0%), y de realizar el viaje solo (11,8%). Respecto al medio de transporte, el 63,8% utilizará el transporte interprovincial, 20,2% un vehículo particular o propio, un 13,1% avión y un 2,9% por otros medios.

Asimismo, el tipo de alojamiento más utilizado será la casa de familiares y/o amigos (67,0%), seguido de los hostales (9,3%) y hoteles de 3 estrellas (6,8%), entre los principales. En cuanto a la organización del viaje y contratación de agencias de viajes para la compra de un paquete o tours, si bien la mayoría prefiere viajar por su propia cuenta (92,3%), un 7,8% manifestó que compró un paquete turístico.

Cabe señalar que los turistas nacionales tendrán una permanencia promedio de 5 noches y realizarán un gasto promedio equivalente a S/ 573, monto que será destinado principalmente a gastos de transporte, alimentación, alojamiento y otras actividades.


OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO
 
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