SUNEDU informa sobre el proceso de licenciamiento de la UNICA

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) participó del taller informativo dirigido a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (UNICA) a fin de brindar información sobre el estado del proceso de licenciamiento institucional y la normativa vigente vinculada a grados y títulos profesionales.

Sunedu_.jpeg

El taller se realizó el 24 de setiembre en el auditorio “Raúl Porras Barrenechea” de la UNICA, en el marco de las actividades de la semana de representación del congresista Jorge Marticorena.

Los representantes de la SUNEDU informaron que la UNICA ha presentado su solicitud de licenciamiento, la misma que está siendo evaluada bajo el modelo de licenciamiento para universidades nuevas, por lo que debe cumplir las 6 Condiciones Básicas de Calidad (CBC) que el modelo exige. A la fecha se han realizado acciones de verificación remota, a través de 31 entrevistas para todas las CBC y 14 recorridos virtuales.

La UNICA ha sido notificada con un primer informe de observaciones, y corresponde a la universidad la subsanación oportuna para continuar con el proceso de evaluación. Luego de que la casa de estudios presente su informe de levantamiento de observaciones, la SUNEDU llevará a cabo una verificación presencial.

El congresista Jorge Marticorena resaltó que la defensa de la Ley Universitaria fue el clamor de la mayoría de los peruanos, porque antes de la SUNEDU el sistema de educación superior universitario se encontraba en una crisis generalizada, siendo los estudiantes universitarios quienes desempeñaron un rol importante en la lucha por la reforma universitaria. “La UNICA ha entendido y ha asumido con responsabilidad que la manera de lograr el reconocimiento es mejorando sus procesos, el tiempo para licenciarse va a depender de las autoridades y en su respuesta oportuna a las observaciones hechas por la SUNEDU”, mencionó.

La representante de SUNEDU, Karla Sánchez Arrascue, resaltó que la UNICA es el ejemplo evidente de que una universidad con licencia denegada puede ampliar su plazo de cese y, paralelamente, presentarse a un nuevo proceso de licenciamiento.

Precisó, asimismo, que las universidades denegadas no cierran, sino que entran a un proceso de cese ordenado y progresivo de actividades académicas, y tienen la oportunidad de solicitar la ampliación del plazo de cese hasta por tres años adicionales, siempre y cuando hayan cumplido con las obligaciones de cese. De manera similar, pueden presentarse a un nuevo proceso de licenciamiento. Esta medida se da en el marco de la ley de moratoria vigente que prohíbe, por un año, la creación de nuevas universidades, pero hace una excepción con las universidades denegadas para que puedan solicitar un nuevo licenciamiento.

Normativa vigente sobre Grados y Títulos profesionales​


La Ley Universitaria 30220 exige para la obtención del bachiller haber aprobado el plan de estudios, la aprobación de un trabajo de investigación y el conocimiento de un idioma extranjero, de preferencia inglés o lengua nativa.

Sunedu.jpeg

Sin embargo, con la aprobación de la Ley 31383, Ley de Bachillerato Automático, emitida por el Congreso de la República, se incorporó una disposición temporal para que los estudiantes universitarios que hayan concluido el pregrado durante los años 2020 y 2021, puedan acceder al grado de bachiller sin necesidad de presentar el trabajo de investigación y de cumplir con el requisito del idioma extranjero. Por otro lado, la SUNEDU emitió una normativa que establece que los estudiantes que iniciaron estudios antes de la vigencia de la Ley Universitaria pueden obtener su bachillerato de forma automática, siempre y cuando, hubiesen iniciado estudios hasta diciembre del 2015.

En relación a las modalidades de obtención de títulos profesionales, se informó que, excepcionalmente, se procederá con la inscripción de los títulos profesionales otorgados a egresados que iniciaron estudios antes de la entrada en vigencia de la Ley Universitaria, a través de modalidades distintas al trabajo de investigación y suficiencia profesional, hasta diciembre de 2022.

La Superintendencia viene realizando talleres informativos con las autoridades de grados y títulos, sin embargo, debido a la demanda de consultas durante el taller, se acordó coordinar una reunión informativa adicional dirigida a decanos para precisar detalles técnicos, agilizar los procesos de registro de la universidad y absolver cualquier consulta o duda.

La SUNEDU saluda el interés y la participación cada vez más activa de la comunidad universitaria y busca que, en el marco de sus competencias, las universidades denegadas tomen en cuenta las medidas implementadas para que logren el licenciamiento institucional y la continuidad y culminación de estudios de los estudiantes.
 
Arriba